Recupera los datos borrados, ¡sin importar el dispositivo!

La pérdida de datos es uno de los problemas más habituales y fastidiosos de nuestra era. Almacenar archivos en un dispositivo tecnológico tiene sus ventajas, como por ejemplo el que no use un espacio físico como sí hacía el papel, lo que terminaba con estanterías enteras llenas de archivadores.

La dependencia que tenemos de esos dispositivos a la hora de almacenar información ayuda a explicar por qué cada día se producen miles de ciberataques. No es ésta la causa más común de pérdida de datos para el usuario medio, ciertamente, pero sea cual sea esperamos poder ayudarte con este artículo.

archivos borrados papelera reciclaje

Recuperar los datos borrados de un disco duro externo

Lo de tener un disco duro externo puede ser a veces un arma de doble filo. Cabe tanta información que se almacena sin control y, cuando el dispositivo se estropea, son más los datos que se pierden, por eso de la gran capacidad.

Como la mayorías de las cosas no son irreversibles, también puedes intentar recuperar esos archivos perdidos, para lo que te recomendamos descargar el programa Get Data Back. Ejecútalo como administrador si trabajas con Windows y sigue los pasos. No debes tener ningún problema para hacerlo porque su interfaz te lo pone fácil. Simplemente se trata de que selecciones el lugar de ubicación del dispositivo en tu ordenador, esperar al escaneo, seleccionar los archivos recuperados e indicar una nueva carpeta de destino para ellos.

Si lo que quieres es recuperar datos de un disco duro formateado, el programa también te puede servir. El método también funciona para los archivos borrados de un pendrive que, al fin y al cabo, también es un dispositivo extraíble.

Otros programas útiles para la recuperación de datos en un disco duro son Data Recovery Wizard, Inspector File Recovery, Pandora Recovery, Disk Drill o Recuva, uno de los favoritos. Todos funcionan de un modo más o menos similar y tienen versiones profesionales más completas que deberás abonar para usar, a no ser que dispongas de otro método para acceder.

¿Y si es un móvil?

Algunos de los programas mencionados son también recomendables para rescatar datos perdidos o borrados en tu móvil Android, pero te recomendamos Easy Recovery. Solo tienes que seleccionar “Dispositivo multimedia móvil” cuando te pregunte por el tipo de dispositivo del que conseguir los datos, y “Recuperar un archivo” una vez que hayas accedido a la pantalla correspondiente, tras indicar dónde se encuentra el dispositivo en tu ordenador, al que has de tenerlo conectado. Funciona en móviles no rooteados, para rooteados prueba con Disk Digger.

Si tienes un iphone, prueba con Wondeshare. Es bastante efectivo en su versión profesional, que lógicamente no es gratis. Si solo usas la de prueba, te puede servir para ver los archivos que el programa es capaz de rescatar, pero no para sacarlos. Te puede resultar útil si solo buscas un archivo concreto y quieres saber si es capaz de dar con él. Si no, no hace falta que pagues. Si sí, habrás de valorar qué tan valioso es. También te puede servir Phone Rescue.

En ambos casos, Android y iPhone, si has hecho copia de seguridad manualmente o de forma automática a través del sistema, se trata solo de que la restaures. En iPhone puedes hacerlo a través de iTunes (conectando el dispositivo al ordenador) o en iCloud (en Ajustes/ Almacenamiento/ Gestionar almacenamiento/ Copias). En Android, ve a Ajustes/ Cuentas/ Copia de seguridad y reestablecer.

Si tu problema es que tienes la pantalla rota y no funciona el táctil, puedes acceder a tu móvil a través de un ratón con el cable correspondiente. Por un lado, debe conectar con tu dispositivo (a través del puerto en el que enchufas el cargador), y por el otro deber ser USB hembra, para conectarlo al ratón USB. Se puede comprar en tiendas especializadas o por Internet.

Una vez puedas acceder al teléfono, haz una copia de seguridad antes de reponerlo, o envía la información que quieras guardar a la nube o a tu correo electrónico. Son muchas las posibilidades, decide la mejor para ti.

datos dañados

Rescatar archivos de una tarjeta SD

Para tarjetas SD y micro SD, Card Recovery y Recuva son excelentes opciones. Si la tarjeta es de la marca Sandisk, va genial el programa Sandisk Rescuepro. Es de pago, pero cuando la compras te suele venir un código para utilizarla, y es bastante efectiva.

Como consideraciones generales, te recomendamos extraer la tarjeta lo más pronto posible del dispositivo una vez que tengas constancia de lo que los archivos no están, para evitar sobreescribir en en ella. Además, es mejor que la conectes directamente al ordenador, sin usar la propia cámara o un lector de tarjeta.

Archivos de un Mac borrados

Una vez has comprobado que el archivo no está en su ubicación y haber hecho la búsqueda sin éxito en Spotlight, te recomendamos Mac Data Recovery o Disk Drill (que comenzó siendo para Mac y luego pasó también a Windows). Su funcionamiento es parecido al de todos los programas de esta categoría.

Apple proporciona siempre herramientas útiles para evitar la pérdida de datos en los dispositivos de la marca. Icloud es un ejemplo de elllo, pero también lo es Time Machine, un programa que viene instalado por defecto y que sirve para hacer copias de seguridad y particiones tanto en el disco duro interno como en el externo. Es muy potente, ya que copia todo el contenido de la computadora.

Datos borrados de Windows 7

Programas como Recuva y Data Recovery Wizard tienen ediciones gratuitas que pueden servirte. Se suman PC-Inspector File Recovery, NTFS Reader o Restoration, entre otras opciones.

Para hacer copias de seguridad en el entorno Windows basta con seguir el menú Inicio/ Panel de Control/ Sistema y mantenimiento/ Copias de seguridad y restauración. Una vez allí puedes configurar copias de seguridad o hacer una nueva en ese momento, si has estado manejando archivos de importancia recientemente. Puedes guardarla en un CD o DVD para tenerla siempre a la mano.

Las herramientas para guardar datos de forma segura y para recuperarlos avanzan, pues muchos los desarrolladores que saben de la importancia de dar solución a estos contratiempos.

También puede interesarte…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *