Recupera todos los datos de tu disco duro

¿Te resulta imposible acceder a tu disco duro externo o interno? ¿Guardabas en él documentos que quieres volver a tener? En este artículo recopilamos algunos trucos que pueden funcionar, con programas fiables y muy eficaces. Algunos sirven tanto para discos duros externos e internos, y a través de cada sección recopilamos varios de ellos para que escojas las más apropiada.

Recuerda que, ante todo, es cuestión de paciencia y de controlar la situación, sin dejar que la desesperación se apodere de ti. Y, recuerda, si estos remedios no funcionan, puedes acudir a una empresa especializada, opción más cara pero eficaz cuando todo lo demás ha fallado.

Recupera los datos de un disco duro interno

Un programa que va como la seda a la hora de recuperar datos de un disco duro interno es Victoria Freware, recomendado por el canal SP26 Studios. Entre sus muchas ventajas, el hecho de ser gratuita, pero además es capaz de realizar un potente diagnóstico, además de reparar discos duros instalados. Detecta errores en el disco duro y permite marcar sectores defectuosos en el mismo, por lo que se puede decir que es de lo más completo, además de ser sencillo de utilizar, al contrario de lo que sucede con otros programas similares.

Debes ejecutarlo como administrador, para que lo debes hacer click derecho sobre el icono del programa y pinchar en la segunda opción. Una vez abierto, el programa tiene varias pestañas. En “Standard” se visualizan y seleccionan los discos duros a los que está conectado el sistema operativo.

Tras seleccionar el correspondiente a aquel del que se quieren recuperar los datos, hay que ir a la pestaña “Tests”. En ella se pueden diferentes recuadros, como por ejemplo el que muestra una gama de colores. Va desde grises y blancos para indicar que el disco duro está en perfecto estado hasta el azul que hace referencia a un error fatal, que se dará si el dispositivo ha explotado por algún motivo. En medio se sitúa el color verde, el naranja y el rojo. El color que tenga tu dispositivo será indicativo también de cuánto va a tardar el programa en acceder.

Para comenzar hay que pulsar en “Start”. A medida que avance el escaneo, irán apareciendo pequeños cuadrados de colores (cuyo tono dependerá de si hay errores o no). Cuanto más capacidad tenga el disco duro, más tiempo le llevará al programa hacer el test completo, teniendo en cuenta que con 100 GB tarda alrededor de 30 minutos. Para reparar errores puedes hacer click en “Erase”.

Una vez finalizado el test y reparados los errores, reinicia tu equipo para comprobar que todo marcha bien. Repite el proceso de escaneado para confirmar que esos errores, efectivamente, han sido subsanados.

Victoria Freware funciona tanto con discos duros internos como externos, lo que abarca no solo discos duros propiamente dichos sino también, por ejemplo, pen drives.

como sacar datos de disco duro dañado

Recupera archivos perdidos en un disco duro externo

Para recuperar archivos de un disco duro interno en el entorno Windows es recomendable utilizar la herramienta GetDataBack. Sirve para recuperar archivos borrados o perdidos, y entre sus ventajas presenta un escaneo inverso lento, pero con gran garantía de recuperación de datos. Además, hay versiones para NTFS y FAT. Será mejor registrar el programa, porque en caso contrario podrás ver los archivos pero no recuperarlos, por lo que tu problema no se solucionará.

El programa te permite, en primer lugar, seleccionar la unidad de disco duro extraíble de la que quieres recuperar datos, para iniciar luego un proceso de escaneo. Una vez terminado, te permitirá recuperarlos y seleccionar la carpeta de destino.

Más sobre discos duros externos

Cómo rescatar datos de un disco duro formateado

También es posible recuperar archivos borrados o eliminados de un dispositivo extraíble que ha sido ya formateado, luego se demuestra una vez que el avance de la ingenieria informática permite que pocos erorres sean irreversibles.

El programa recomendado en este apartado y cuyo manejo enseña paso a paso el canal Naidenmen Tutoriales es Pandora Recovery, que es gratuito (aunque se solicita donación voluntaria). La interfaz, además, es de lo más sencilla.

Al iniciar el programa, éste te permite seleccionar la unidad de la que se quieren recuperar archivos borrados. Hay que hacer click en la pestaña “Search” e indicar los parámetros requeridos, esto es, el disco duro sobre el que programa debe trabajar e incluso la extensión de los archivos que debe recuperar. La ventaja es que mostrará los que quieras, lo que es útil si lo estás buscando imágenes o documentos de texto.

La pestaña “Surface Scan” muestra una vista previa de los archivos que ya han sido recuperados, es decir, no solo podrás ver el nombre de la foto, lo que no es útil a no ser que hayas puesto algo que muy concreto, si no también la imagen en sí. Desde ahí puedes indicar la carpeta de destino de los archivos que selecciones.

Más sobre discos duros formateados

Recupera los datos de un Mac

También en Mac se pueden recuperar datos borrados de la papelera de reciclaje o perdidos tras un formateo, pero es necesario actuar tan pronto como sea posible.

Primero, debes visitar la página web easymacrecovery.com/es, opción recomendada por el anal MacRecuperarArchivos en Youtube. Luego hay que descargar el programa e instalarla en el ordenador.

Una vez lo abras, en la parte superior izquierda del programa, en la opción de preferencias que se presenta con un icono en forma de engranaje, puedes deseleccionar la extensión de archivos que no te interesen (.jpg, .wmv…), por lo que ganarás en tiempo.

Posteriormente, debes hacer click en “Recuperar Información”, lo que hará que se te muestren varias opciones, como “Recuperación rápida” o “Recuperación de Eliminados”. Tendrás que variar la opción dependiendo de si el resultado satisface tus expectativas o no, pero has de saber que cada una lleva más o menos tiempo.

Después deberás hacer click en el disco duro que desees formatear (vale tanto para internos como externos), y comenzará un escaneo que terminará en la visualización de resultados. En el panel que te aparece la izquierda puedes seleccionar las opciones convenientes para visualizar por tipos y categorías, como fotos, vídeos o texto. Pulsa luego en la opción “Recuperar” y señala el nuevo destino de los archivos recuperados.

También te puede resultar de interés…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *