¿Cómo recuperar los archivos de un disco duro externo?

Los discos duros se presentan como una buena opción para almacenar datos de forma externa. Tienen gran capacidad, por lo que complementan de forma efectiva ese espacio que está empezando a faltar en tu ordenador, o en el que puedes guardar documentos que prefieres, por diferentes motivos, no tener en el sistema.

El pen drive era hace unos años la opción más manejada, la ideal para pasar documentos entre estudiantes, para llevar de una forma fácil aquello que te iba a hacer falta para imprimir en una copistería, por ejemplo. Con el  tiempo, comenzaron a venderse dispositivos de almacenamiento externo de más y más capacidad, hasta que hoy es tan común tener un pen drive como un disco duro. Se comercializan incluso de un terabyte, es decir, nada más y nada menos que un billón de bytes. Eso, en el lenguaje común, se traduce en una ingente cantidad de información que te permitirá llevarte mucho tiempo sin pensar en el espacio.

Lamentablemente, estos dispositivos también están condicionados por los fallos propios que puede tener la tecnología. Los discos duros también pueden verse dañados por uno o otro motivo: por la antigüedad, por el mal uso, por no mantenerse en las condiciones adecuadas… Esto significará la imposibilidad de acceder a los documentos almacenados en su interior, lo que se sembrará la desazón en el propietario del mismo si guardaba dentro algo realmente valioso.

¡No tiene por qué cundir el pánico!

Por suerte son varios los procesos a los que se puede someter a un disco duro dañado, por lo que habrá que probarlas. En caso de fallar, siempre se puede acudir a un especialista, pero antes de eso echa un vistazo a lo que te contamos en este artículo. Esperamos que sea de utilidad.

reparar disco duro externo roto

Recupera los datos de disco duro externo dañado

De repente conectas el disco duro a tu ordenador y te das cuenta de que no puedes acceder a los archivos que tenías almacenados, ¿qué hacer? Solo basta que sigas los pasos necesarios.

En primer lugar, es importante que sepas que no debes clicar en “Formatear”, opción que te muestra el propio sistema mediante una ventana emergente cuando tratas de acceder al mismo, o a una de sus partes si está particionado. En el caso de que lo hagas, se te borrará la información almacenada, y si estás en este artículo es porque quieres recuperar archivos de un disco duro externo.

Debes descargar un software de recuperación de datos. Uno de los más apreciados por los usuarios experimentados es GetDataBack, cuyo uso está recomendado por algunos como SP26. En su canal de Youtube, explica cómo utilizarlo paso a paso.

En el mismo explica que, al abrirlo, debes ejecutar como administrador, para lo que debes pulsar el botón derecho sobre el icono del programa y hacer click en la segunda opción “Ejecutar como administrador”. Una vez lo hayas abierto, elige la opción “Perform a Quick Scan” entre las opciones que se muestran, es decir, el escaneo rápido del disco duro. Aparecerá una ventana emergente que se cerrará en cuanto el escaneo quede completado.

Posteriormente, el programa te pedirá que selecciones el disco duro cuyos datos deseas rescatar, para lo que puedes memorizar su capacidad, que se muestra en la interfaz. Comenzará entonces otro proceso de escaneo, ya de ese disco duro concreto o bien de alguna de sus particiones. El programa te irá avisando de errores encontrados y querrá comprobar si quieres recuperarlo todo o no. En ese caso, debes hacer click sobre Yes to All (sí a todo). El proceso puede tardar un tiempo, pero una vez completado te serán mostrados todos los archivos. Lo último es elegir la carpeta de destino de los archivos que deseas recuperar.

Cosas a considerar antes de comprar un disco duro

Hay cosas que no solo debe saber la gente geek. Más vale que apuestes por la calidad, ya que te gastas el dinero, y compres un artículo que no te vaya a jugar malas pasadas a corto plazo, haciendo que te arrepientas de no haber gastado un poco más. Pero, al margen del dinero, aquí te hacemos llegar una serie de recomendaciones antes de comprar un disco duro.

como recupero archivos borrado formateados

  1. Aprende a saber qué necesitas

No será lo mismo el espacio que vaya a necesitar un diseñador gráfico que el de alguien que solo usa el ordenador para estar al día de la actualidad, ni es lo mismo ser editor de vídeos que redactor freelance. Cada persona necesitará su espacio, es evidente, y debes saber cuál es el más apropiado para ti antes de aventurarte a comprar para que luego se quede corto o largo.

Tampoco todos los discos duros son iguales. Los discos duros sólidos (SSD) utilizan tecnología Flash, y entre sus ventajas se encuentra el ser más rápidos en el arranque, o el leer y escribir datos a gran velocidad. Sin embargo, en contraposición a los discos duros mecánicos, son bastante más caros, aunque éstos últimos suelen tener más capacidad.

  1.  Ten en cuenta las características físicas

Los discos duros presentan diferentes características en función del tamaño o de la instalación que necesiten (cable USB, conector…). Será mejor de que te asegures cuál es la opción que mejor te viene.

  1. Considera otros parámetros importantes

Como hemos dicho, el nivel de almacenamiento que presenten es fundamental, pero también la velocidad. Otra información a considerar es la caché y la frecuencia de fallos.

¿Y si mi disco duro está formateado?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *