¿Sabes que puedes recuperar los archivos de un disco duro formateado?

Estaba claro que tu computadora necesitaba un formateado urgente por el estado en el que se encontraba, pero resulta que has perdido archivos valiosos que ahora quieres volver a tener, ¿qué hay que hacer en este caso? Primero que todo, seguir leyendo nuestro artículo, en el que recopilamos algunas maneras de hacerlo.

Cómo recuperar datos de disco duro formateado

El programa que te detallamos a continuación, Data Recovery Wizard, sirve para recuperar archivos borrados tanto de un disco duro como de una unida USB como de una tarjeta SD, y su uso ha sido explicado al detalle por el canal de Youtube Tutoriales y aportes.

En primer lugar, debes ir a la siguiente dirección web para descargar el programa necesario: http://linkshrink.net/7d2d6b Una vez lo hayas hecho, extráelo en tu ordenador y abre la carpeta que resulta de la propia extracción, que contiene instrucciones útiles que es necesario que leas. Después puedes pasar a ejecutar el instalador. Se recomienda suprimir durante el proceso la conexión a Internet.

como reparo un disco duro formateado

Una vez concluido, abre el programa. Comprobarás que te permite realizar procesos de recuperación de archivo desde aquellos que se han borrado de la papelera de reciclaje, una recuperación completa o la correspondiente a una partición. Una vez seleccionada la opción indicada (que en nuestro caso sería “Complete Recovery”), la siguiente pantalla te mostrará las memorias o discos duros que tengas conectados al PC, y no hay más que hacer clic en la correspondiente.

Al hacer clic en “Siguiente” comenzará el proceso de escaneado, que llevará su tiempo según el tamaño, entre otros parámetros. Posteriormente, el programa te mostrará el disco escaneado ya seleccionado por defecto, por lo que solo tendrás que hacer clic en “Siguiente”. En la próxima pantalla, deberás hacer clic en la opción “Row Files” que te aparece a la izquierda, donde están clasificados los archivos recuperados por categorías (.jpg, .mp4, .rar…). Tras seleccionar los archivos correspondientes y hacer clic nuevamente en “Siguiente”, puedes indicar la carpeta a la que han de llegar esos datos recuperados. El programa te da la opción de volver a la lista de archivos recuperados una vez concluyas, por si quieres seleccionar más.

Es importante destacar que Data Recovery Wizard muestra los archivos en mejor estado, absteniéndose de mostrar los defectuosos o en peor estado.

Recupera archivos de un disco duro formateado y sobreescrito

Cualquiera que sepa algo de recuperar archivos borrados te dirá que actúes con rapidez, que no sometas tu ordenador a nuevos procesos antes de rescatarlos. Pero no queremos hacer leña del árbol caído sabiendo que tú, posiblemente de forma no intencionada, has sobreescrito en el mismo. Podría servirte también el programa anterior, pero te damos otra opción por si ésta no te sirve.

Te recomendamos probar con TogetherShare Data Recovery. Puedes descargar una versión gratuita desde Softonic o desde la propia página web. Una vez lo tengas instalado en tu ordenador, ejecútalo. Apenas te hacen falta instrucciones porque lo cierto es que la interfaz es bastante intuitiva.

Al abrirlo, te aparecen varias opciones, entre las que se encuentran recuperar todos los archivos, recuperar solo los archivos de Office, las imágenes, los audios, vídeos o incluso los emails. Selecciona la opción que necesites y comienza con el proceso.

La desventaja principal de este programa es que no es gratis, por lo que estará incompleto si no te descargas la versión íntegra, algo que te invitará a hacer constantemente, lo que puede resultar molesto.

…Y si está particionado

Entre los programas que te pueden servir al efecto está Data Recovery Wizard, cuyo funcionamiento te hemos detallado más arriba y que, en su arranque, te permite seleccionar la opción “Partion Recovery”. Las particiones, recordemos, suelen hacerse para facilitar la utilización del mismo disco duro físico en la computadora.

Otra opción es recuperar datos borrados en una partición eliminada. Una opción muy recomendada por usuarios de Youtube como Joscom es GetDataBack. Una vez descargado y ejecutado el programa (es importante que lo hagas como administrador), te aparecerá un panel de control en el que podrás ver todas las unidades de almacenamiento de datos. Selecciona aquella sobre la que quieres trabajar, para que luego el programa comience la lectura por sectores de la partición. Una vez termine el proceso, podrás seleccionar y elegir carpeta de destino.

¿Cuánto cuesta recuperar los datos de disco duro?

Descargar un programa es una opción bastante asequible en cuanto a sencillez y precio, en la mayoría de los casos, no implicando ningún coste si se consigue acceder a un gratis. Pero si estos fallan o no recuperan los archivos deseados, va a haber que ponerse en contacto con un especialista.

Según la web especializada deordenadores.com, la recuperación de datos podría costar entre 50 y 1000 euros, dependiendo del tamaño de la unidad y del nivel de daño que tiene la misma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *