Recupera YA los datos de tu móvil

Si te han borrados archivos de tu teléfono por uno u otro motivo y quieres recuperarlos, en este artículo te damos algunos consejos.

recuperar archivos sin abrir movil

Cómo recuperar datos desde un móvil Android

Existen muchos programas que pueden ayudarte a recuperar los archivos que has perdido. La mayoría de los que encuentres son de pago, es decir, solo podrás utilizar temporalmente una versión de prueba que, a buen seguro, estará incompleta. Si quieres tener éxito asegurado, vas a tener que rascarte el bolsillo.

Hay programas como Dr. Fone o como MobiSaver que te pueden valer, pero uno de los favoritos de los usuarios es Recuva, así que pasamos a explicarte cómo funciona:

Descarga el programa e instálalo en tu ordenador desde la página web principal. En Mac debes arrastrar el icono a la carpeta Aplicaciones, y en Windows hacer doble clic para que el asistente comience el proceso.

En primer lugar, el programa te va a pedir que indiques qué tipo de archivos deseas recuperar, así que marca la opción deseada.

Indica la ubicación del archivo o archivos que quieres recuperar en la siguiente pantalla. Debes tener el móvil conectado y hacer clic en ubicación específica. Pulsa siguiente e iniciar.

-El último paso es seleccionar las imágenes y recuperarlas, para lo que tendrás que elegir la carpeta de destino.

También tienes la opción de recuperar datos de tu móvil Android directamente desde tu móvil con una aplicación, si este funciona correctamente. Esta posibilidad es muy elegida por usuarios que han borrado de forma no intencionada archivos que ahora desean tener, y entre sus opciones favoritas está DiskDigger o Undeleter. Te explicamos cómo funciona, pero solo lo harán si tu dispositivo está rooteado.

DiskDigger, por ejemplo, es muy sencilla de utilizar. Una vez la abras, verás que te ofrece diferentes rutas en las que escanear esos archivos borrados. La ruta correspondiente a la galería de fotos (si es eso lo que quieres recuperar) es la que más suele pesar, la que ocupa más espacio. Cuando la selecciones, pulsa en “Escanear” y espera a que termine el proceso. Te aparecerá después una lista con todo lo encontrado, y ya solo te quedará pulsar sobre aquellas que deseas recuperar y elegir la carpeta de destino.

Suponemos que si estás leyendo el artículo es porque no lo habías hecho antes, pero una vez recuperados tus archivos y si no quieres que vuelva a pasarte algo similar, puedes instalar en tu teléfono la aplicación Dumpster, que funciona a modo de papelera de reciclaje. Será allí donde vayan los archivos que elimines y donde quedarán almacenados cuando los quieras recuperar. Al final de este artículo, te damos algunos otros consejos de seguridad que no te puedes perder.

Si necesitas más información, comprueba nuestro artículo especializado en Android.

Los archivos de un móvil iphone

Programas de escritorio como Wondershare, PhoneRescue o iPhone Data Recovery se encuentren entre las muchas opciones a las que puedes echar mano para recuperar datos de tu iphone. Este tipo de programas tienen interfaces sencillas e intuitivas que te llevarán a completar los resultados de forma favorable desde el principio.

Si tu problema es que no puedes acceder al iphone porque este se encuentra deshabilitado, prueba a conectarlo al cargador a la vez que pulsas el botón de inicio, el redondeado que está debajo de la pantalla. El teléfono te pedirá entonces que lo conectes a iTunes, y una vez lo hagas, que lo restaures. Cuando hagas, lo podrás volver a utilizar con normalidad, aunque el teléfono habrá quedado restaurado al punto de salida de fábrica. Intenta luego recuperar lo que hayas perdido utilizando alguno programa a  tal efecto.

Si quieres profundizar sobre este tema, aquí tienes más información sobre la recuperación de datos iPhone.

Móvil con la pantalla rota

Si tu problema que la pantalla del teléfono está tan machada que ni siquiera funciona el táctil, puede que no sea necesario descargarte ningún programa de escritorio ni aplicación para recuperar tus archivos perdidos.

Si estás en el entorno Android, a buen seguro te funcionará la opción de comprar un cable con salida microSD por un lado y USB hembra por otro. Están a la venta en tiendas especializadas al precio de unos siete euros, y aún más baratas en Internet. Eso sí, la recepción del mismo puede tardar unos días.

Así lo podrás conectar a un ratón y, una vez entres en tu teléfono, enviar los archivos que quieres a la nube, al correo electrónico o incluso copiarlos directamente en tu ordenador. El problema ya no será recuperar archivos, sino en reemplazar el teléfono.

datos android recuperación

Consejos de seguridad

Si habías llegado hasta aquí, suponemos, es porque no habías hecho nada para no perder tus archivos. Si no eran valiosos, quizás no te merezca la pena gastar dinero en un buen programa para recuperarlos, pero si contenían fotos de tu último viaje a un lugar remoto o una lista de contactos útiles para tu trabajo, te aconsejamos que lo hagas.

Aprendida la lección te recordamos cómo hacer copias de seguridad en los diferentes sistemas operativos.

Cómo hacer copia de seguridad en Android

Puedes almacenar tus fotos, vídeos, datos de contacto y mucho más, por lo que merece la pena dedicar unos minutillos al día una vez a la semana o cada mes, según el uso que le des a tu teléfono. Si no te acuerdas, ¡ponte la alarma!

Ve al menú Ajustes/ Cuentas/ Copia de seguridad y reestablecer.

Marca la casilla “Hacer copia de seguridad”.

En la misma pantalla, pulsa “Cuenta de copia de seguridad” para seleccionar la cuenta en la que quieres que quede guardada. Selecciona la que quieras o añade una nueva.

Escoge las opciones de las que quieras que se hagan copias (calendario, contactos, drive, fotos, gmail, etc.) y pulsa sobre sincronizar ahora.

Si lo que quieres es hacer una copia de seguridad de las imágenes que  tienes en tu teléfono, haz lo siguiente:

-Ve a la aplicación “Fotos”. Registra tu cuenta de Google si aún no lo has hecho y ve al menú Ajustes.

Pulsa sobre la opción “Copia de Seguridad” y activa la opción que te aparece en forma de botón en la parte superior de la pantalla.

En la parte baja de la pantalla, hay una opción que se llama “Hacer copia de todo ahora”. Si la pulsas, se quedarán guardadas todas tus fotos y vídeos en tu cuenta de Google.

Para restaurar una copia de seguridad, basta con configurar la cuenta de Google a la que has asociado la cuenta para que se que se sincronice de manera automática.

Cómo hacer copia de seguridad en iPhone

Apple te da la opción de hacer copia de seguridad en iCloud y iTunes. En el primer caso, basta con que vayas a Ajustes/ iCloud/ Copia de Seguridad. Si tienes activado el botón que aparece arriba, las copias se harán de forma automática. También puedes realizar una en ese momento, opción que te aparece en esa pantalla.

En cuanto a iTunes, tras conectar el dispositivo al ordenador y abrir el programa, ve al apartado de Resumen y elige la opción que desees en el apartado Copia de seguridad.

¿Quieres saber más?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *