Recuperación de datos de una tarjeta SD

Si has llegado hasta aquí es porque estás en apuros, y queremos servirte de ayuda para que salgas de ellos. ¡Paciencia!

Cómo recuperar datos tarjeta SD dañada

Con el recurso que te presentamos a continuación, no es necesario que lo formatees, al menos de momento.

Entre las muchas buenas personas que están dispuestas a compartir sus conocimientos en la Red se encuentre Hijo de la Guayaba, quien invita a través del canal del mismo nombre a descargar un programa a través de este enlace. Se trata de CardRecoveryPro, y una vez tengas el archivo comprimido en tu escritorio (o donde sea que llegue) no tienes más extraerlo.

En primer lugar, debes ejecutarlo como administrador, es decir, hacer clic en el botón derecho y, una vez se te despliegue el menú oculto, volver a hacer clic en la segunda opción. Una vez esté ejecutado, te mostrará su pantalla de inicio con las opciones “Start Scan” y “Resume Recovery”. Haz clic en la primera de ellas.

A continuación, se trata de que rellenes correctamente los campos, comenzando por seleccionar la unidad a la que está conectada el dispositivo (:E, :F…). Debes seleccionar también la marca de tu cámara y el tipo de archivo que deseas recuperar, es decir, vídeos, fotos o solo audios. También tienes que indicar en esta ventana la carpeta a la que deseas que lleguen los archivos seleccionados. Una vez pulses “Start”, comenzará un escaneo que puede llevar más o menos tiempo según el espacio que tenga la tarjeta y el uso que hayas hecho de la misma.

archivos de una sd card

Repara los archivos de una tarjeta micro SD

La mayoría de las opciones que recopilamos en este y otros artículos corresponden a programas que son capaces de recuperar archivos en más de un dispositivo extraíble (memoria USB, tarjetas SD o microSD…). Sin embargo, en cada capítulo recogemos uno de ellos para que puedas ir variando si uno u otro no te funcionan.

En esta ocasión, te sugerimos que pruebes con Recuva, uno de los programas favoritos de los usuarios en Internet. Para empezar, fíjate en la letra que está asignada a la unidad en la que se encuentra la tarjeta micro SD cuyos archivos quieres rescatar, puesto que el programa te lo va a preguntar.

Para conseguir los archivos de la tarjeta micro SD dañada, descárgate el programa y ejecútalo en tu PC, eligiendo para la instalación el idioma que desees. Tendrás que hacer clic en siguiente en varias pantallas hasta tenerlo completamente instalado.

Una de las primeras opciones que te va a dar el programa es que indiques qué es lo que quieres recuperar, es decir, si se trata de imágenes, vídeos, documentos o de archivos de otra índole, incluso el correo electrónico. Habrás de indicar después donde se encuentra el dispositivo, y hacer clic en “Siguiente”.

Antes de finalizar, en la pantalla donde dice “Gracias, Recuva está ahora listo para buscar sus archivos”, puedes marcar la casilla de escaneo profundo para estar seguro de que el programa va a buscar hasta en el último rincón de micro SD, y que haya más posibilidades de encontrar lo que estás buscando. Es en verdad más profundo, pero también tarda más.

El programa te muestra luego en su interfaz aquellos archivos que ha logrado rescatar, junto a información que puede resultar de tu interés como la última modificación, el tamaño, el estado o los comentarios. Interesa especialmente la columna donde se indica el estado, porque si te indica que un archivo es irrecuperable, no vas a poder verlo porque se encuentra en mal estado, aunque le indiques al programa que lo ponga en una carpeta de destino.

Eso es precisamente lo que tienes que hacer después, seleccionar los archivos a conseguir y hacer clic en el botón de la parte superior derecha en el que se puede leer “Recuperar…”, para indicarle la ruta. El proceso de recuperado también llevará un tiempo, que irá determinado por el tamaño de los archivos a recuperar.

Las ventajas principales del programa residen en su facilidad de uso.

Causas más habituales de perder archivos

Una vez hemos compartido contigo información valiosa para recuperar esos archivos que considerabas perdidos (esperemos que hayas descubierto que no lo estaban), te hacemos llegar también las causas más habituales de pérdida de archivos. Conocerlas sirve para evitarlas.

-Problemas de hardware. Los fallos en el sistema suponen la causa más habitual de pérdida de información. Para evitarlo, será mejor que mantengas en buenas condiciones tu hardware, manteniendo una temperatura fría y evitando que se sobrecaliente. Hay programas que te permiten monitorizar, y ayudarte a que tomes las medidas oportunas (como apagar el ordenador).

El disco duro interno es además sensible a golpes y vibraciones, por lo que te recomendamos que lo trates con cuidado. Si sueles viaja con él, llévalo siempre contigo, y no en la maleta.

-Borrado accidental. Recibimos al día numerosos archivos, ya sean imágenes, audios e incluso vídeos, muchos de ellos a través de los grupos de Whatsapp. Es habitual que hagas un barrido con regularidad y elimines aquello que no necesitas para liberar espacio en tu dispositivo, haces bien, pero con las prisas puedes borrar archivo que necesitas. De hecho, el error humano es la segunda causa más frecuente de pérdida de información.

Fijarte bien es una manera de evitarlo, al igual que subir los archivos que quieres conservar a la nube según te vayan llegando o cada vez que puedas, o incluso pasarlos sobre la marcha a otra carpeta de la que está prohibido borrar.

-Problemas de software. Hay que convencerse de que la acción de comprar un ordenador debe ir asociada a hacerse con el antivirus adecuado. Implantar los sistemas de seguridad necesarios da garantías de durabilidad al software, puesto que evita que este se dañe. Por supuesto, requiere de actualización constante.

El antivirus, además, contribuirá a mermar las posibilidades de inutilizar un dispositivo extraíble (como una tarjeta SD) por la cuarta causa más habitual: un virus.

-Catástrofes naturales. Un estudio publicado en 2003 las señalaban como la quinta causa de pérdidas de datos, con un 1,2%. Poco se puede hacer contra ellas y, de hecho, en muchos casos lo mejor que se pueden perder son datos…

Consigue más información en…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *